domingo, 13 de octubre de 2013

Beatificación de 522 mártires de la Fé

Beatificación de los 522 mártires de la fé, asesinados durante el período republicano 1934-1939:




Los 522 mártires y sus méritos

Texto de la homilía de Mns Amato


"l. La Iglesia española celebra hoy la beatificación de 522 (quinientos veintidós) hijos mártires, profetas desarmados de la caridad de Cristo. Es un extraordinario evento de gracia, que quita toda tristeza y llena de júbilo a la comunidad cristiana. Hoy recordamos con gratitud su sacrificio, que es la manifestación concreta de la civilización del amor predicada por Jesús: «Ahora -dice el libro del Apocalipsis de San Juan-se cumple la salvación, la fuerza y el reino de nuestro Dios y la potencia de su Cristo» (Ap 12, 10). Los mártires no se han avergonzado del Evangelio, sino que han permanecido fieles a Cristo, que dice: «Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Quien quiera salvar la propia vida, la perderá, pero quien pierda la propia vida por mí, la salvará» (Le 9, 23-24). Sepultados con Cristo en la muerte, con Él viven por la fe en la fuerza de Dios (cf. Col 2, 12).

España es una tierra bendecida por la sangre de los mártires. Si nos limitamos a los testigos heroicos de la fe, víctimas de la persecución religiosa de los años 30 (treinta) del siglo pasado, la Iglesia en 14 (catorce) distintas ceremonias ha beatificado más de mil. La primera, en 1987 (mil novecientos ochenta y siete), fue la beatificación de tres Carmelitas descalzas de Guadalajara. Entre las ceremonias más numerosas recordamos la del 11 (once) de marzo de 2001 (dos mil uno), con 233 (doscientos treinta y tres) mártires; la del 28 (veintiocho) de octubre de 2007 (dosmilsiete), con 498 (cuatrocientos noventa y ocho) mártires, entre los cuales los obispos de Ciudad Real y de Cuenca; y la celebrada en la catedral de la Almudena de Madrid, el 17 (diecisiete) de diciembre de 2011 (dosmil once), con 23 (veintitrés) testigos de la fe.

Hoy, aquí en Tarragona, el Papa Francisco beatifica 522 (quinientos veintidós) mártires, que «versaron su sangre para dar testimonio del Señor Jesús» (Carta Apostólica). Es la ceremonia de beatificación más grande que ha habido en tierra española. Este último grupo incluye tres obispos ­Manuel Basulto Jiménez, obispo de Jaén; Salvio Huix Miralpeix, obispo de Lleida e Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona -y, además, numerosos sacerdotes, seminaristas, consagrados y consagradas, jóvenes y ancianos, padres y madres de familia. Son todos víctimas inocentes que soportaron cárceles, torturas, procesos injustos, humillaciones y suplicios indescriptibles. Es un ejército inmenso de bautizados que, con el vestido blanco de la caridad, siguieron a Cristo hasta el Calvario para resucitar con Él en la gloria de la Jerusalén celestial.

2. En el periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años 30 (treinta), vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología, que anuló a millares y millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos y escuelas católicas, detruyendo parte de vuestro precioso patrimonio artístico. El Papa Pío XI (once) con la encíclica Dilectissima nobis, del 3 (tres) de junio de 1933 (mil novecientos treinta y tres), denunció enérgicamente esta libertina política antirreligiosa.

Recordemos de antemano que los mártires no fueron caídos de la guerra civil, sino víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia. Estos hermanos y hermanas nuestros no eran combatientes, no tenían armas, no se encontraban en el frente, no apoyaban a ningún partido, no eran provocadores. Eran hombres y mujeres pacíficos. Fueron matados por odio a la fe, solo porque eran católicos, porque eran sacerdotes, porque eran seminaristas, porque eran religiosos, porque eran religiosas, porque creían en Dios, porque tenían a Jesús como único tesoro, más querido que la propia vida. No odiaban a nadie, amaban a todos, hacían el bien a todos. Su apostolado era la catequesis en las parroquias, la enseñanza en las escuelas, el cuidado de los enfermos, la caridad con los pobres, la asistencia a los ancianos y a los marginados. A la atrocidad de los perseguidores, no respondieron con la rebelión o con las armas, sino con la mansedumbre de los fuertes.

En aquel periodo, mientras se encontraba en el exilio, Don Luigi Sturzo, diplomático y sacerdote católico italiano, en un artículo de 1933 (mil novecientos treinta y tres), publicado en el periódico El Mati de Barcelona, escribía con intuición profética, que las modernas ideología son verdaderas religiones idolátricas, que exigen altares y víctimas, sobre todo víctimas, miles, e incluso millones. Y añadía que el aumento aberrante de la violencia hacía que las víctimas fueran con mucho más numerosas que en las antiguas persecuciones romanas.

3. Queridos hermanos, ante la respuesta valiente y unánime de estos mártires, sobre todo de muchísimos sacerdotes y seminaristas, me he preguntado muchas veces: cómo se explica su fuerza sobrehumana de preferir la muerte antes que renegar la propia fe en Dios? Además de la eficacia de la gracia divina, la respuesta hay que buscarla en una buena preparación al sacerdocio. En los años previos a la persecución, en los seminarios y en las casas de formación los jóvenes eran informados claramente sobre el peligro mortal en el que se encontraban. Eran preparados espiritualmente para afrontar incluso la muerte por su vocación. Era una verdadera pedagogía martirial, que hizo a los jóvenes fuertes e incluso gozosos en su testimonio supremo.

4. Ahora planteémonos una pregunta: ¿por qué la Iglesia beatifica a estos mártires? La respuesta es sencilla: la Iglesia no quiere olvidar a estos sus hijos valientes. La Iglesia los honra con culto público, para que su intercesión obtenga del Señor una lluvia beneficiosa de gracias espirituales y temporales en toda España. La Iglesia, casa del perdón, no busca culpables. Quiere glorificar a estos testigos heroicos del evangelio de la caridad, porque merecen admiración e imitación.

La celebración de hoy quiere una vez más gritar fuertemente al mundo, que la humanidad necesita paz, fraternidad, concordia. Nada puede justificar la guerra, el odio fratricida, la muerte del prójimo. Con su caridad, los mártires se opusieron al furor del mal, como un potente muro se opone a la violencia monstruosa de un tsunami. Con su mansedumbre los mártires desactivaron las armas micidiales de los tiranos y de los verdugos, venciendo al mal con el bien. Ellos son los profetas siempre actuales de la paz en la tierra.

5. y ahora una segunda pregunta: ¿por qué la beatificación de los mártires de muchas diócesis españolas adviene aquí en Tarragona?

Hay dos motivos. Ante todo el grupo más numeroso de los mártires es el de esta antiquísima diócesis española, con 147 (ciento cuarenta y siete) mártires, incluido el obispo auxiliar Manuel Borrás Ferré y los jóvenes seminaristas loan Montpeó Masip, de viente años, y Josep Gassol Montseny de veintidós.

El segundo motivo nos VIene del hecho que, en los pnmeros siglos cristianos, aquí en Tarragona, ecclesia Pauli, sedes Fructuosi, patria martyrum, tuvo lugar el martirio del obispo Fructuoso y de sus dos diáconos, Augurio y Eulogio, quemados vivos en el 259 (doscientos cincuenta y nueve) d.C. en el anfiteatro romano de la ciudad.

Recordemos brevemente el martirio de estos dos primeros testigos tarraconenses, porque repropone la dinámica esencial de toda persecución, que, por una parte, muestra la arbitrariedad de las acusaciones y la atrocidad de las torturas, y, por otra, la fortaleza sobrehumana de los mártires en el aceptar la pasión y la muerte con serenidad y con el perdón en los labios.

Tarragona, sede de una floreciente comunidad cristiana, en el siglo III (tercero) d. C. fue objeto de una violenta persecución, por obra del emperador Valeriano. Fueron víctimas de ella el obispo Fructuoso y los diáconos Augurio y Eulogio. De su martirio tenemos las Actas, que nos transmiten los protocolos notariales del proceso, del interrogatorio, de las respuestas, de la condena y de la ejecución. La captura de Fructuoso y de sus diáconos tuvo lugar la mañana del domingo del 16 (dieciséis) de enero del 259 (doscientos cincuenta y nueve). Llevado a la cárcel, Fructuoso rezaba continuamente y daba gracias al Señor por la gracia del martirio. Además, también allí continuó su obra de pastor y de evangelizador, confortando a los fieles, bautizando y proclamando el Evangelio a los paganos. Después de algunos días, el 21 (veintiuno) de enero, los tres fueron convocados por el cónsul Emiliano para el interrogatorio. Fructuoso y los dos diáconos se negaron a ofrecer sacrificios a los ídolos, reafirmando su fidelidad a Cristo. Los tres fueron entonces condenados a ser quemados vivos. Llevados al anfiteatro, el santo Obispo gritó con fuerza que la Iglesia no quedaría nunca sin pastor y que Dios mantendría la promesa de protegerla en el futuro.

¿Qué mensaje nos ofrecen los mártires antiguos y modernos? Nos dejan un doble mensaje. Ante todo nos invitan a perdonar. El Papa Francisco recientemente nos ha recordado que «el gozo de Dios es perdonar!... Aquí está todo el Evangelio, todo el Cristianismo! No es sentimiento, no es "buenismo"! Al contrario, la misericordia es la verdadera fuerza que puede salvar al hombre y al mundo del "cáncer" que es el pecado, el mal moral, el mal espiritual. Sólo el amor colma los vacíos, la vorágine negativa que el mal abre en el corazón y en la historia. Sólo el amor puede hacer esto, y este es el gozo de Dios!»

Estamos llamados pues al gozo del perdón, a eliminar de la mente y del corazón la tristeza del rencor y del odio. Jesús decía «Sed misericordiosos, como es misericordioso vuestro Padre celestial» (Le 6, 36). Conviene hacer un examen concreto, ahora, sobre nuestra voluntad de perdón. El Papa Francisco sugiere: «Cada uno piense en una persona con la que no esté bien, con la que se haya enfadado, a la que no quiera. Pensemos en esa persona y en silencio, en este momento, recemos por esta persona y seamos misericordiosos con esta personan.

La celebración de hoy sea pues la fiesta de la reconciliación, del perdón dado y recibido, el triunfo del Señor de la paz.

7. De aquí surge un segundo mensaje: el de la conversión del corazón a la bondad y a la misericordia. Todos estamos invitados a convertirnos al bien, no sólo quien se declara cristiano sino también quien no lo es. La Iglesia invita también a los perseguidores a no temer la conversión, a no tener miedo del bien, a rechazar el mal. El Señor es padre bueno que perdona y acoge con los brazos abiertos a sus hijos alejados por los caminos del mal y del pecado.

Todos -buenos y malos -necesitamos la conversión. Todos estamos llamados a convertirnos a la paz, a la fraternidad, al respeto de la libertad del otro, a la serenidad en las relaciones humanas. Así han actuado nuestros mártires, así han obrado los santos, que -como dice el Papa Francisco ­siguen «el camino de la conversión, el camino de la humildad, del amor, del corazón, el camino de la belleza».

Es un mensaje que concierne sobre todo a los jóvenes, llamados a vivir con fidelidad y gozo la vida cristiana. Pero hay que ir contra corriente: «Ir contra corriente hace bien al corazón, pero es necesario el coraje y Jesús nos da este coraje! No hay dificultades, tribulaciones, incomprensiones que den miedo si permanecemos unidos a Dios como los sarmientos están unidos a la vid, si no perdemos la amistad con Él, si le damos cada vez más espacio en nuestra vida. Esto sucede sobretodo si nos sentimos pobres, débiles, pecadores, porque Dios da fuerza a nuestra debilidad, riqueza a nuestra pobreza, conversión y perdón a nuestro pecado.

Así se han comportado los mártires, jóvenes y ancianos, Sí, también jóvenes como, por ejemplo, los seminaristas de las diócesis de Tarragona y de Jaén y el laico de veintiún años, de la diócesis de Jaén. No han tenido miedo de la muerte, porque su mirada estaba proyectada hacia el cielo, hacia el gozo de la eternidad sin fin en la caridad de Dios. Si les faltó la misericordia de los hombres, estuvo presente y sobreabundante la misericordia de Dios.

Perdón y conversión son los dones que los mártires nos hacen a todos. El perdón lleva la paz a los corazones, la conversión crea fraternidad con los demás.

Nuestros Mártires, mensajeros de la vida y no de la muerte, sean nuestros intercesores por una existencia de paz y fraternidad. Será este el fruto precioso de esta celebración en el año de la fe.

María, Regina Martyrum, siga siendo la potente Auxiliadora de los cristianos."

viernes, 4 de octubre de 2013

Francisco en Asís




Francisco ha escogido la festividad de Francisco de Asís, 4 de octubre para peregrinar a su ciudad en una larga jornada iniciada con los enfermos y minusválidos del Instituto Seráfico, para mostrar una vez más su cercanía a los que son víctimas de lo que llamó "la cultura del descarte". Francisco abrazó a todos, no les  escatimó palabras de cercanía, consuelo y de afecto y de agradecimiento para quienes se prodigan en su atención.



Tras abrazar emocionado a los niños del Instituto, el Santo Padre indicó que “nosotros estamos entre las llagas de Jesús, llagas que deben ser reconocidas. Me viene en mente cuando el Señor Jesús iba en camino con sus discípulos que estaban tristes y al enseñarles las llagas lo reconocieron”.
“Aquí Jesús está escondido entre estos niños, entre estas personas a las que hay que escuchar; no como se escuchan las noticias que después de uno o dos días pasan en segundo lugar, tienen que escucharlos los que se llaman cristianos”.
El Santo Padre aseguró que “Jesús está presente entre vosotros y la carne de Jesús son las llagas de Jesús en estas personas. El cristiano adora a Jesús y sabe reconocer sus llagas”.
“Pero Jesús, después de resucitar, era bellísimo. No tenía en su cuerpo ni hematomas, ni heridas. Nada; era más hermoso. Sólo quiso conservar las llagas y se las llevó al cielo. Las llagas de Jesús están aquí y están en el cielo ante los ojos del Padre" ...
En un acto en el obispado, con los pobres asistidos por Cáritas, no ha podido olvidar la tragedia de Lampedusa, donde cientos de personas han perdido la vida, con la más absoluta insensibilidad del mundo
Tras unos minutos de oración ante la tumba del Santo, en la homilía ha pedido que no seamos instrumentos de destrucción sino de paz... "Con la fuerza y mansedumbre del amor: respetemos la creación, no seamos instrumentos de destrucción". Un nuevo llamamiento del Papa, en Asís cerca de la tumba de San Francisco: que cesen los conflictos armados que ensangrientan la tierra, callen las armas y en todas partes el odio ceda el puesto al amor, la ofensa al perdón y la discordia a la unión. Escuchemos el grito de los que lloran, sufren y mueren por la violencia, el terrorismo o la guerra, en Tierra Santa, tan amada por san Francisco, en Siria, en todo Oriente Medio, en el mundo."


Texto completo de la Homilía (Via Enclave de Fe)

Oración de San Francisco de Asís


Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz .
Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.
Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
Donde haya desesperación,
que lleve yo la Alegría.
Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.

Oh, Maestro, haced que yo no busque
tanto ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender;
ser amado, como amar.

Porque es dando , que se recibe;
Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo, que se resucita a la
Vida Eterna

sábado, 6 de julio de 2013

Publicada la encíclica Lumen Dei


Ha sido publicada la encíclica Lumen Dei, iniciada por el Papa Benedicto y finalizada por Francisco.
Completa la descripción de  las virtudes teologales que Benedicto inició con sus encíclicas sobre la esperanza y la caridad, dejando la fe para el final, coincidiendo con el aniversario del Concilio Vaticano II y el Año de la Fe que finaliza en noviembre.

La encíclica se divide en cuatro partes, como "cuatro cuadros de una única pintura", como la ha definido el arzobispo  Muller, que "quiere reafirmar de modo nuevo, que la fe en Jesucristo es un bien para el hombre y es un bien para todos, un bien común”: “su luz no luce sólo dentro de la Iglesia, ni sirve únicamente para construir una ciudad eterna en el más allá; nos ayuda a edificar nuestras sociedades para que avancen hacia el futuro con esperanza”.


jueves, 6 de junio de 2013

Audiencia general 5 junio 2013

Audiencia 5-6-2013:

 "A los hombres y a las mujeres se les sacrifica ante los ídolos del lucro y del consumo. Es la cultura de lo descartable. Si se rompe un ordenador es una tragedia, pero la pobreza, los necesitados los dramas de tantas personas, terminan siendo normales. Si una noche de invierno, cerca de Via Ottaviano por ejemplo, una persona muere, eso no es noticia. Parece normal. ¡No puede ser asi! Sin embargo, estas cosas forman parte de la normalidad: que algunas personas mueran de frío en la calle no es una noticia. Por el contrario, una reducción de diez puntos en las bolsas de algunas ciudades es una tragedia. El que muere no es noticia, pero si se reducen diez puntos las bolsas es una tragedia. Así es como las personas acaban siendo descartadas, como si fueran residuos. Esta cultura de lo descartable tiende a convertirse en la mentalidad común que nos contagia a todos. La vida humana, la persona, ya no se percibe como valor primordial que debe ser respetado y protegido, especialmente si son pobres o discapacitados, si todavía no sirven - como el niño por nacer- o el que no sirve más, -como los ancianos-





Texto completo audiencia



lunes, 3 de junio de 2013

Los corruptos son el anticristo

El Papa Francisco ha afirmado que los corruptos son "el anticristo", hacen mucho daño a la Iglesia y son "un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios".
El Pontífice hizo estas manifestaciones durante la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, en la que se refirió a la parábola de los labradores malvados, del Evangelio de Mateo y a los tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos.
Francisco señaló que de los pecadores no es necesario hablar demasiado, "ya que todos los somos, nos conocemos desde dentro y sabemos que cosa es un pecador y si alguno de nosotros no se siente así, que vaya a la consulta de un médico espiritual".
El obispo de Roma añadió que la parábola habla de otra figura, la de aquellos que quieren adueñarse de la viña y han roto relaciones con el dueño de la misma, "un patrón (Dios) que nos ha llamado con amor, nos custodia y nos da libertad, pero esas personas se sienten fuertes y autónomas de Dios".
"Esas personas, poco a poco han roto esa relación con Dios y dicen: 'nosotros no necesitamos a ese patrón, que no venga a molestarnos". Esos son los corruptos, aquellos que eran pecadores como todos nosotros, pero han dado un paso adelante, se han consolidado en el pecado", aseguró Francisco. El Papa agregó que los corruptos "son un peligro también para los cristianos, ya que sólo piensan en ellos", en su grupo.
El Pontífice advirtió que Judas, "de pecador avaro acabó en la corrupción" y subrayó que los corruptos "son grandes desmemoriados, han olvidado el amor con el que Dios ha creado su viña, y se han convertido en adoradores de sí mismos".
"¡Cuanto mal hacen los corruptos en la comunidad cristiana, que el Señor nos libere de caer en ese camino de la corrupción", agregó el papa, que recordó al apóstol Juan que decía que los corruptos "son el anticristo, están en medio de nosotros, pero no son de los nuestros".
Francisco agregó que, al contrario que los corruptos, los santos hacen "mucho bien a la Iglesia", son los que "obedecen al Señor, los que le adoran y no han perdido la memoria del amor con el que el Señor ha creado su viña". El Papa imploró a Dios la gracia "de no convertirnos en corruptos".

Historia de la JMJ en cómic

http://arguments.es/comunicarlafe/wp-content/uploads/2013/04/Comic-JMJ-2013.pdf


Un comic cuenta la historia de la JMJ:

viernes, 31 de mayo de 2013

Elogio de la alegría

El Papa ha recordado que el cristiano no puede llevar adelante el Evangelio "con cara de cortejo fúnebre":

Francisco con niños enfermos de cáncer



Francisco con una niña enferma de cáncer

El viernes 31 el Papa recibió a un grupo de niños del pabellón de Oncología Pediátrica del Policlínico “Agostino Gemelli” de Roma. Los niños, gravemente enfermos, eran 22, y estaban acompañados por sus padres, por representantes del personal médico del Gemelli, voluntarios del Unitalsi, religiosas y sacerdotes que los asisten y acompañan en peregrinación a los santuarios de Lourdes o Loreto. En total, 70 personas.
Entre los presentes se encontraban también tres hermanitas, las tres enfermas, con sus padres. Con ocasión de una peregrinación a Lourdes los niños del grupo habían enviado a Francisco sus dibujos de la Gruta de Lourdes (el diseño calificado como el más bello fue hecho en Braille por un niño ciego), acompañándolos con una carta en la que le habían ofrecido al Papa ir a rezar con él. El encuentro se llevó a cabo en un clima de oración y gran emoción, pero también de alegría, como cada vez que los niños son los protagonistas. Luego de la señal de la cruz, el saludo de paz del Papa y el rezo del Padre Nuestro, una niña dirigió a Francisco unas palabras de saludo pidiéndole rezar por todos los niños enfermos del mundo y bendecir a sus padres. Después, todos cantaron el “Ave María de Lourdes”.
A continuación, el Santo Padre dirigió a los niños algunas palabras a manera de diálogo, escuchando sus preguntas y recibiendo de ellos pequeños presentes, e invitándoles a sentir siempre la presencia de Jesús a su lado, “porque Jesús los quiere tanto” : “¿Qué hace Jesús cuando encuentra un niño que llora? ¿Qué cosa hace? ¿Se detiene? Jesús se detiene. ¿Por qué? ¡Porque los niños son aquellos que Jesús más ama! Así es Jesús. Y hoy Jesús está cerca de todos nosotros, de todos ustedes que han venido aquí. ¡En serio! ¡Jesús está aquí, con nosotros! ¿Jesús está aquí con nosotros?”. Luego de un Ave María recitado juntos, el Papa impartió la bendición, que es “como un abrazo de Dios”. Finalmente – como acostumbra – saludó personalmente con gran afecto a todos los presentes, cada niño con sus padres. El encuentro, celebrado en la capilla de la Casa de Santa Marta, duró aproximadamente media hora.

Via Papa Francisco

miércoles, 29 de mayo de 2013

La relación entre el Espíritu Santo y la Iglesia

Audiencia con peregrinos españoles:
Resaltó el vínculo entre el Espíritu Santo y la Iglesia. El Papa explicó que el Espíritu Santo vence el egoísmo, abre la mente y el corazón y empuja a los cristianos a difundir el Evangelio.

lunes, 27 de mayo de 2013

Francisco sobre la mafia

Francisco se refiere a la mafia y a aquellos que explotan a sus semejantes: "Recemos al Señor para que se conviertan a Dios. Se refirió también al Espíritu Santo: "Dios es amor; no es un Dios abstracto. Es amor; el amor del padre que da la vida, del hijo que muere en la cruz y del Espíritu que renueva al mundo".

viernes, 24 de mayo de 2013

El Papa empapado

El Papa acabó empapado tras la audiencia general del miércoles. Una vez más quiso saludar a los miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro que aguantaron un aguacero primaveral sólo para verle... y él no quiso defraudarles

lunes, 8 de abril de 2013

"No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura"



“La ternura denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión de apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura”. (Papa Francisco)

(Via)

domingo, 7 de abril de 2013

Homilía del 2º domingo de Pascua

"¡No debemos tener miedo de vivir como cristianos! y anunciar a Cristo Resucitado. Porque Él ha hecho la paz con su amor, su perdón, su misericordia" dijo Francisco hoy segundo Domingo de Pascua y de la Divina Misericordia, antes del "Regina Caeli" ante más de 80 mil fieles:

la verdadera paz nace experimentando la misericordia de Dios, como san Tomás, en Evangelio de hoy. Jesús le dice. "¡Dichosos los que no han visto y han creído!" -- ésta dijo el Papa -- es "la bienaventuranza de la fe", de los que a través de la palabra de Dios, proclamada por la Iglesia y testimoniada por los cristianos, creen que Jesucristo es el amor de Dios encarnado ¡Y esto vale para cada uno de nosotros!

miércoles, 3 de abril de 2013

Si la Resurrección hubiese sido una invención no se habría atribuido a mujeres su testimonio


El Papa Francisco explicó este miércoles de Pascua en su audiencia general en la Plaza de San Pedro que Cristo sí resucitó y dio un argumento basado en las lecturas que se leen estos días en las iglesias: "si hubiera sido un hecho inventado, no se habría dejado al testimonio de las mujeres", un argumento históricamente muy interesante y una clara obviedad aunque  no hayamos reparado en ella.


 Como recordó Francisco a la multitud reunida, "de acuerdo con la Ley judaica de aquel tiempo, las mujeres y los niños no podían dar un testimonio fiable, creíble". En un juicio o una disputa legal, que alguien aportase mujeres como testigos era ineficaz, la mujer no valía como testigo. Por eso, un hipotético falsificador, inventor de una historia en la que resucita un tal Jesús, nunca diría: "y esto es cierto, lo vieron unas mujeres". Al contrario, se habría inventado testigos masculinos, cultos, devotos, admirables, fiables, nunca mujeres...

Via



"La Resurrección de Cristo es nuestra fuerza, es nuestra certeza, es el tesoro más precioso. No es sólo para nosotros, es para transmitirla y compartirla con los demás".

Hablando de la Resurrección de Cristo, el Papa recordó que incluso entre los fieles creyentes a veces se han insinuado dudas sobre aquello que es el centro del mensaje cristiano. Pero es justamente la Resurrección que abre nuestra vida a la felicidad plena, a la certeza que el mal, el pecado y la muerte pueden ser vencidos. "El Señor está vivo y camina a nuestro lado en la vida. Esta es nuestra misión. Llevar adelante esta esperanza"

Detalles y gestos


Un detalle con todos, y a veces de manera sumamente insólita:

martes, 2 de abril de 2013

Ocho años de la muerte de Juan Pablo II

A las 21.37 del 2 de abril de 2005 moría Juan Pablo II.
Coloso de la fe católica, y uno de los grandes nombres del siglo, que cambió decisivamente su historia, y fue clave a la hora de reconducirla ayudando a derribar el comunismo, vencido por la enfermedad, dejaba de existir.
--------------

Francisco ante la tumba de Juan Pablo II



 El Papa Francisco ha visitado la tumba de Juan Pablo II

 Orando ante ella unos instantes.

 El Cardenal Comastri ha narrado la visita del Papa a la Necrópolis vaticana (Via) L’Osservatore Romano:
“El lunes por la tarde tuvimos la alegría y el honor de acompañar al Papa Francisco en este itinerario único en el mundo. Desde las Grutas Vaticanas (criptas situadas bajo la Basílica), bajamos a la necrópolis: un salto hacia atrás de 1.800 años. Hasta 1930-40 estaba cubierta de tierra, porque los arquitectos de Constantino, en el año 320, para crear el plano del pavimento de la primera basílica, llenaron de tierra las irregularidades de la colina Vaticana. Después de las excavaciones, todo ha vuelto a surgir prodigiosamente”.
El Papa Francisco se detuvo por primera vez ante el mausoleo de los Egipcios (de finales del II siglo), donde, en medio de numerosas sepulturas paganas, hay también una cristiana. El cardenal Comastri explica que “el cristianismo, como la levadura, estaba entrando en el mundo pagano. El Papa, admirado, exclamó: «¡Así sucede hoy también!»”.
“Nos detuvimos luego por segunda vez delante de la lápida funeraria de un hombre llamado Istatilio. Era seguramente un cristiano: en su tumba aparece el conocido monograma XP que indica Cristo. Sobre la lápida está escrito: «Se llevó bien con todos y nunca causó litigios». El Papa, después de haber leído la frase, nos miró y dijo: «Es un buen programa de vida»”.
“Cuando llegamos al lugar de la sepultura del apóstol Pedro, vi al Santo Padre observar, visiblemente conmovido, la pared blanca llena de grafiti que testimonian todavía hoy la devoción hacia el apóstol Pedro”. “Cuando subimos de nuevo, apenas llegados a la capilla Clementina (el lugar más cercano a la tumba), el Papa Francisco se concentró en oración y repitió en voz alta las tres profesiones de fe de San Pedro: «Señor, Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente»; «Señor, ¿dónde iremos? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna»; «Señor, Tú lo sabes todo: Tú sabes que te amo».
En este momento, tuvimos la impresión de que la historia de Pedro salía de los siglos pasados y se hacía presente y viva en la vida del actual sucesor del apóstol Pedro”.
El cardenal Comastri concluye su relato afirmando que, cuando se despidieron del Santo Padre al final de la visita “pensamos que regresaba a su habitación confortado por el eco de las palabras de Jesús: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella».
Al salir de las Grutas el Papa Francisco saludó al personal presente y regresó a pie a la Casa Santa Marta donde reside, poco antes de las seis de la tarde.






domingo, 31 de marzo de 2013

Mensaje Pascual y Bendición Urbi et Orbe

"El amor de Dios puede transformar nuestra vida, hacer florecer aquellas zonas de desierto que están en nuestro corazón".

El anuncio de la Resurrección de Cristo resuena en la Iglesia y en el mundo y Papa Francisco recuerda con alegría que la Pascua "es el paso del hombre de la esclavitud del pecado, del mal a la libertad del amor, del bien".

Ante miles de personas, el Pontífice preside la santa misa en la explanada de la Basílica Vaticana, en una Plaza vestida de primavera para celebrar la Resurrección de Cristo, la misericordia de Dios, que nos pide ser canales de su amor para "irrigar la tierra, custodiar la creación y hacer florecer la justicia y la paz"

Domingo de Pascua

sábado, 30 de marzo de 2013

Aquel Dia...

Sábado Santo

La Pasión de Cristo

Sábado Santo


"En esta noche santa quiero pedirle a la Santísima Virgen nos conceda la gracia de la memoria de todas las maravillas que el Señor hizo en nuestras vidas, y que esa memoria nos sacuda, nos impulse a seguir caminando en nuestra vida cristiana, en el anuncio de que no hay que buscar entre los muertos al que está vivo, en el anuncio de que Jesús, el Hijo de la promesa, es el Cordero Pascual y ha resucitado. Que Ella nos enseñe a decirnos pausadamente, con la certeza de quien se sabe conducido a lo largo de toda la vida, lo que ella misma seguramente se repetía esa madrugada mientras esperaba a su Hijo: “Yo sé que mi Redentor vive” (Job. 19:25)."

Cardenal Bergoglio, Vigilia Pascual 2004.

Via

Confianza


viernes, 29 de marzo de 2013

Via Crucis de Viernes Santo

Intervención de Francisco al concluir el Via Crucis de Viernes Santo

Queridos hermanos y hermanas.
 
Les agradezco por su numerosa participación en este momento de oración intensa. Agradezco también a quienes se han unido a nosotros a través de los medios de comunicación, en particular a los enfermos y los ancianos.
 
No quiero agregar muchas palabras, porque en esta noche tiene que permanecer una sola palabra, que es la misma Cruz. La Cruz de Jesús es la palabra con la que Dios ha respondido al mal en el mundo.
 
A veces nos parece que Dios no responde al mal y se queda en silencio. En realidad, Dios ha hablado y respondido; y su respuesta es la Cruz de Cristo. Una a palabra que es amor, misericordia, perdón.
 
Y es también Juicio. Dios nos juzga amándonos, Dios nos juzga amándonos: si recibo su amor me salvo, si lo rechazo me condeno. No por Él sino por mí mismo, porque Dios no condena sino que ama y salva.
 
La palabra de la Cruz es la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y alrededor nuestro. Los cristianos tienen que responder al mal con el bien tomando sobre sí mismos la Cruz como Jesús.
 
Esta noche hemos escuchado el testimonio de nuestros hermanos del Líbano, quienes han escrito estas hermosas meditaciones. Les agradecemos por este servicio y sobre todo por este testimonio que nos han dado. Vimos cuando el Papa Benedicto fue al Líbano, hemos visto la belleza y la fuerza de la comunión de los cristianos de esas tierras y la amistad de tantos hermanos musulmanes y de tantos otros.
 
Fue un signo para Medio Oriente y para el mundo entero. Un signo de esperanza. Entonces, continuemos este Vía Crucis en la vida cotidiana de todos los días, caminemos juntos en la vía de la Cruz, caminemos llevando en el corazón esta palabra de amor y de perdón. Caminemos esperando la resurrección de Jesús que nos ama tanto, que es todo amor.

Via Crucis de Viernes Santo

jueves, 28 de marzo de 2013

Misa Crismal de Jueves Santo en el Vaticano


 Queridos hermanos y hermanas: Celebro con alegría la primera Misa Crismal como Obispo de Roma.

Os saludo a todos con afecto, especialmente a vosotros, queridos sacerdotes, que hoy recordáis, como yo, el día de la ordenación. Las Lecturas nos hablan de los «Ungidos»: el siervo de Yahvé de Isaías, David y Jesús, nuestro Señor. Los tres tienen en común que la unción que reciben es para ungir al pueblo fiel de Dios al que sirven; su unción es para los pobres, para los cautivos, para los oprimidos... Una imagen muy bella de este «ser para» del santo crisma es la del Salmo: «Es como óleo perfumado sobre la cabeza, que se derrama sobre la barba, la barba de Aarón, hasta la franja de su ornamento» (Sal 133,2).

 La imagen del óleo que se derrama, que desciende por la barba de Aarón hasta la orla de sus vestidos sagrados, es imagen de la unción sacerdotal que, a través del ungido, llega hasta los confines del universo representado mediante las vestiduras. La vestimenta sagrada del sumo sacerdote es rica en simbolismos; uno de ellos, es el de los nombres de los hijos de Israel grabados sobre las piedras de ónix que adornaban las hombreras del efod, del que proviene nuestra casulla actual, seis sobre la piedra del hombro derecho y seis sobre la del hombro izquierdo (cf. Ex 28,6-14). También en el pectoral estaban grabados los nombres de las doce tribus de Israel (cf. Ex 28,21)

. Esto significa que el sacerdote celebra cargando sobre sus hombros al pueblo que se le ha confiado y llevando sus nombres grabados en el corazón. Al revestirnos con nuestra humilde casulla, puede hacernos bien sentir sobre los hombros y en el corazón el peso y el rostro de nuestro pueblo fiel, de nuestros santos y de nuestros mártires. De la belleza de lo litúrgico, que no es puro adorno y gusto por los trapos, sino presencia de la gloria de nuestro Dios resplandeciente en su pueblo vivo y consolado, pasamos a fijarnos en la acción. El óleo precioso que unge la cabeza de Aarón no se queda perfumando su persona sino que se derrama y alcanza «las periferias». El Señor lo dirá claramente: su unción es para los pobres, para los cautivos, para los enfermos, para los que están tristes y solos. La unción no es para perfumarnos a nosotros mismos, ni mucho menos para que la guardemos en un frasco, ya que se pondría rancio el aceite... y amargo el corazón. Al buen sacerdote se lo reconoce por cómo anda ungido su pueblo.

 Cuando la gente nuestra anda ungida con óleo de alegría se le nota: por ejemplo, cuando sale de la misa con cara de haber recibido una buena noticia. Nuestra gente agradece el evangelio predicado con unción, agradece cuando el evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana, cuando baja como el óleo de Aarón hasta los bordes de la realidad, cuando ilumina las situaciones límites, «las periferias» donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe. Nos lo agradece porque siente que hemos rezado con las cosas de su vida cotidiana, con sus penas y alegrías, con sus angustias y sus esperanzas. Y cuando siente que el perfume del Ungido, de Cristo, llega a través nuestro, se anima a confiarnos todo lo que quieren que le llegue al Señor: «Rece por mí, padre, que tengo este problema...». «Bendígame» y «rece por mí» son la señal de que la unción llegó a la orla del manto, porque vuelve convertida en petición. Cuando estamos en esta relación con Dios y con su Pueblo, y la gracia pasa a través de nosotros, somos sacerdotes, mediadores entre Dios y los hombres. Lo que quiero señalar es que siempre tenemos que reavivar la gracia e intuir en toda petición, a veces inoportunas, a veces puramente materiales, incluso banales – pero lo son sólo en apariencia – el deseo de nuestra gente de ser ungidos con el óleo perfumado, porque sabe que lo tenemos. Intuir y sentir como sintió el Señor la angustia esperanzada de la hemorroisa cuando tocó el borde de su manto. Ese momento de Jesús, metido en medio de la gente que lo rodeaba por todos lados, encarna toda la belleza de Aarón revestido sacerdotalmente y con el óleo que desciende sobre sus vestidos

. Es una belleza oculta que resplandece sólo para los ojos llenos de fe de la mujer que padecía derrames de sangre. Los mismos discípulos – futuros sacerdotes – todavía no son capaces de ver, no comprenden: en la «periferia existencial» sólo ven la superficialidad de la multitud que aprieta por todos lados hasta sofocarlo (cf. Lc 8,42). El Señor en cambio siente la fuerza de la unción divina en los bordes de su manto. Así hay que salir a experimentar nuestra unción, su poder y su eficacia redentora: en las «periferias» donde hay sufrimiento, hay sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones. No es precisamente en autoexperiencias ni en introspecciones reiteradas que vamos a encontrar al Señor: los cursos de autoayuda en la vida pueden ser útiles, pero vivir pasando de un curso a otro, de método en método, lleva a hacernos pelagianos, a minimizar el poder de la gracia que se activa y crece en la medida en que salimos con fe a darnos y a dar el Evangelio a los demás; a dar la poca unción que tengamos a los que no tienen nada de nada. El sacerdote que sale poco de sí, que unge poco – no digo «nada» porque nuestra gente nos roba la unción, gracias a Dios – se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral.

El que no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor. Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor «ya tienen su paga», y puesto que no ponen en juego la propia piel ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón. De aquí proviene precisamente la insatisfacción de algunos, que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con «olor a oveja», pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres. Es verdad que la así llamada crisis de identidad sacerdotal nos amenaza a todos y se suma a una crisis de civilización; pero si sabemos barrenar su ola, podremos meternos mar adentro en nombre del Señor y echar las redes.

Es bueno que la realidad misma nos lleve a ir allí donde lo que somos por gracia se muestra claramente como pura gracia, en ese mar del mundo actual donde sólo vale la unción – y no la función – y resultan fecundas las redes echadas únicamente en el nombre de Aquél de quien nos hemos fiado: Jesús. Queridos fieles, acompañad a vuestros sacerdotes con el afecto y la oración, para que sean siempre Pastores según el corazón de Dios. Queridos sacerdotes, que Dios Padre renueve en nosotros el Espíritu de Santidad con que hemos sido ungidos, que lo renueve en nuestro corazón de tal manera que la unción llegue a todos, también a las «periferias», allí donde nuestro pueblo fiel más lo espera y valora. Que nuestra gente nos sienta discípulos del Señor, sienta que estamos revestidos con sus nombres, que no buscamos otra identidad; y pueda recibir a través de nuestras palabras y obras ese óleo de alegría que les vino a traer Jesús, el Ungido

. Papa Francisco en Misa Crismal 28/03/2013

Saludo de Pascua del Papa

Misa de Jueves Santo en una cárcel de Roma del Papa

miércoles, 27 de marzo de 2013

sábado, 23 de marzo de 2013

viernes, 22 de marzo de 2013

Francisco Jalics: Bergoglio no nos denunció

Francisco Jalics, uno de los dos jesuitas secuestrados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), ha asegurado que el papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, no lo denunció ante la junta militar.

Francisco Jalics
 "Estos son los hechos: Orlando Yorio y yo no fuimos denunciados por Bergoglio", afirmó Jalics en un comunicado publicado en la página web de los jesuitas en Alemania

Poco después de la elección de Bergoglio como papa surgieron informaciones que apuntaban a que éste no ayudó lo suficiente a Jalics y Yorio, que formaban parte de su congregación y que fueron secuestrados y torturados en 1976.

 En 1976, Bergoglio era el superior provincial de los jesuitas en Argentina y los curas secuestrados -que fueron liberados meses después- pertenecían a su orden

. Según Jalics, que actualmente vive en una casa espiritual en Alta Franconia, en Baviera, es falso suponer que su secuestro y el de Yorio "se produjeron por iniciativa del padre Bergoglio".

"Antes me inclinaba por la idea de que habíamos sido víctimas de una denuncia. Pero a fines de los 90, después de numerosas conversaciones, me quedó claro que esa suposición era infundada", añadió el jesuita.

Noticia completa

jueves, 21 de marzo de 2013

Primera foto oficial



Reencuentro con Pérez Esquivel



El Papa se reencuentra con el Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, el primero que estos últimos día rechazó las acusaciones de una supuesta complicidad de Bergoglio con la dictadura

Oración de los cinco dedos

1.El pulgar es el más cercano a ti. Asi que empieza orando por quienes estan más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar por nuestros seres queridos es "una dulce obligación"
 2.El siguiente dedo es el indice. Ora por quienes enseñan, instruyen y sanan. Esto incluye a los maestros, profesores, médicos y sacerdotes. Ellos necesitan apoyo y sabiduria para indicar la dirección correcta a los demás. Tenlos siempre presentes en tus oraciones.
 3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Ora por el presidente, los congresistas, los empresarios, y los gerentes. Estas personas dirigen los destinos de nuestra patria y guian a la opinión pública.. Necesitan la guia de Dios.
 4.El cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, es nuestro dedo más debil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano. Debe recordarnos orar por los más debiles, con muchos problemas o postrados por las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca será demasiado lo que ores por ellos. También debe invitarnos a orar por los matrimonios.
 5.Y por último está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los dedos, que es como debemos vernos ante Dios y los demás. Como dice la Biblia "los últimos serán los primeros". Tu meñique debe recordarte orar por ti. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos verás tus propias necesidades en la perspectiva correcta, y podrás orar mejor por las tuyas.

Atribuida al cardenal Bergoglio
Via

El Papa uno más en la capilla de Santa Marta


"Cuando recéis no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga." Mt 6,4-5

El papa Francisco volvió hoy a dar muestras de su gran sencillez, al celebrar misa en la Casa de Santa Marta con unos 30 recolectores de basura y jardineros del Vaticano, a quienes sorprendió al sentarse junto a ellos durante el oficio religioso para realizar una plegaria personal. Al Pontífice se lo vio sentado, solo, rezando en las sillas del fondo de la sala. El gesto cosechó emoción y elogios de los trabajadores presentes. “Somos los invisibles. Encontrarse frente al Santo Padre, en una misa, para nosotros es una cosa que no sucede todos los días. Me daba vuelta y veía la cara de mis compañeros. Salimos todos con los ojos brillosos” , contó a Radio Vaticana Luciano Cechetti, responsable del servicio de los jardines y la limpieza urbana. Y prosiguió: “fue una misa verdaderamente muy simple, a contacto directo con quien desde hade pocos días fue electo Pontífice. Le agradecimos tanto, especialmente cuando nos saludó al final (de la misa). Fuimos presentados uno a uno y para cada uno de nosotros tuvo una palabra. Lo que nos dijo a todos fue "recen por mi’...

Vía

martes, 19 de marzo de 2013

Homilia Misa Inicio Pontificado



Homilía del Papa en la Misa del Inicio de Pontificado

Las 10 frases de la homilia:


1.-Dios no quiere una casa construida por el hombre, sino la fidelidad a su palabra, a su designio; y es Dios mismo quien construye la casa, pero de piedras vivas marcadas por su Espíritu.
2.-Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen «Herodes» que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.
3.-Quisiera pedir a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación.
4.-El odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida.
5.-No debemos tener miedo a la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura.
6.-La ternura no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor.
7.-Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio.
8.-Solo el que sirve con amor sabe custodiar.
9.-También hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza.
10.-El Papa, para ejercer el poder, debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios.

Gestos en la Misa de incio de pontificado



Tras llegar a la Plaza de San Pedro, el Papa ha descendido de su vehículo para bendecir a un discapacitado.

Entre los invitados personales del Papa a la celebración, tres personas, un representante de los "cartoneros", los trabajadores excluídos de la sociedad bonaerense que buscan comida en la basura, el maestro responsable del programa educativo "escuela de vecinos" y una religiosa de su familia
Entrevista al cartonero y al maestro

Tras el acto de hoy, el Papa no se olvidó de saludar al personal de la basílica de San Pedro agradeciéndoles su trabajo durante la jornada

En Buenos Aires, los jóvenes reunidos en vigilia han recibido la sorprendente llamada telefónica del Papa
y les pidió que se cuiden los unos a los otros. En su llamada, alrededor de la las 5:30 a.m. (hora de Argentina), el Santo Padre les pidió “un favor: cuidémonos los unos a los otros. Cuídense entre ustedes, no se hagan daño. Cuiden la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden a los niños, cuiden a los viejos”.
El Papa también les exhortó a “que no haya odio, que no haya peleas. Dejen de lado la envidia, no le ‘saquen el cuero’ a nadie (hablar mal de alguien a sus espaldas), dialoguen”.
Francisco también agradeció las oraciones de los jóvenes reunidos en Buenos Aires. “Sé que están rezando, gracias por las oraciones, las necesito mucho”, aseguró.
“Gracias por haberse reunido a rezar. Es tan lindo rezar, porque es mirar hacia el cielo, mirar a nuestro corazón y saber que tenemos un padre bueno que es Dios”. (Via)




Así se siguió la misa desde Buenos Aires




Francisco encontró tiempo poco antes de la misa para llamr por teléfono a los jóvenes que aguardaban en vigilia en Plaza de Mayo para enviarles un mensaje: e incluso para llamar por teléfono al quiosquero al que cada domingo a las 5,30 compraba el periódico antes de tomar el autobús para ir a Lugano a dar mate cocido a chicos y gente enferma "Hola Daniel, soy el cardenal Jorge" le dijo por teléfono al quiosquero. Y éste no se lo creía

El Papa de la ternura



Misa Inicio Pontificado

Francisco ha llegado a la Plaza de San Pedro en coche descubierto, dándose un baño de masas, y no ha dudado en bajar del mismo para bendecir a un enfermo que no podía acercarse a él.

Misa Inicio Pontificado- Fotos

Francisco recibe el anillo del Pescador. Inicia su pontificado con un anillo que no será de oro sino de plata dorada
"Es la imagen que me ha acompañado hoy. Y creo que lo va a hacer el resto de mi vida. Que me caliente el corazón cuando Dios se esconda en la niebla. Que me recuerde que Su Corazón es sólo misericordia. Que actúa a través de Francisco, mi hermano." (Via Julia Nieto Diaz-Toledo en Facebook)
Al ver a un enfermo que no podía acercarse, Francisco baja del vehículo y le da su bendición

lunes, 18 de marzo de 2013

Entrevista con el cardenal Jorge Mario Bergoglio

Presentado el escudo papal



El padre Lombardi explicó los componentes del escudo papal, presentado hoy:

 El lema del pontificado del papa Francisco será el mismo que eligió cuando fue ordenado obispo auxiliar de Buenos Aires, el 27 de junio de 1992: Miserando atque eligendo, que en su traducción al castellano puede interpretarse como “Lo miró con misericordia y lo eligió”. La noticia fue comunicada por el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, quien además exhibió un boceto del escudo papal, que mantendrá los símbolos del escudo del cardenal Bergoglio, de fuerte raigambre jesuítica, aunque adaptados a la dignidad pontificia.

El lema del pontificado del papa Francisco será el mismo que eligió cuando fue ordenado obispo auxiliar de Buenos Aires, el 27 de junio de 1992: Miserando atque eligendo, que en su traducción al castellano puede interpretarse como “Lo miró con misericordia y lo eligió”.


Via

domingo, 17 de marzo de 2013

Primera Homilía


Del primer Angelus de Francisco

Primer Angelus dominical del Papa

"El Señor no se cansa nunca de perdonar ¡Nunca! Somos nosotros los que nos cansamos de querer ser perdonados".
Ante una multitud, el Papa ha celebrado su primer Angelus dominical, ante una multitud de miles de personas, probablemente equivalentes a las que se congregaron en la beatificación de Juan Pablo II.
Con gran sencillez y naturalidad ha comentado el pasaje bíblico de la adúltera a la que Jesús evita sea lapidada con las palabras: "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra". "Igual que Jesús ni condena ni desprecia a esa mujer, Dios tampoco condena.
"El rostro de Dios es el de un padre misericordioso
que siempre tiene paciencia. ¿Habéis pensado a la paciencia que Dios tiene con cada uno de nosotros? Nos comprende, nos espera, no se cansa de perdonarnos".
Con una sorprendente naturalidad ha comentado un libro del cardenal Kasper, en el que destaca que "sentir misericordia cambia todo. Un poco de misericordia cambia el mundo, lo hace menos frío y más justos".
Finalmente el Papa ha contado una anécdota sobre una anciana muy humilde, de más de 80 años, que un día acudíó a confesarse con él. "Abuela, ¿quiere usted confesarse?, le dije. "Pero si usted no tiene pecados". Ella respondió que todos tenemos pecados y que si el Señor no perdonase el mundo no existiría. "Yo quise preguntarle si había estudiado en la Gregoriana, porque eso es la sabiduría", destacó el Papa. "No nos olvidemos de esto: Jesús nunca se cansa de perdonarnos. El problema es que nosotros nos cansamos de pedir perdón".




Audio del Angelus




Primer Angelus

Siguen los gestos de cercanía a la gente



Siguen los gestos de proximidad

sábado, 16 de marzo de 2013

Libros sobre el Papa

Sobre el cielo y la Tierra. Conversaciones entre Jorge Bergoglio y Abraham Skorka (E-book)

Sobre el cielo y la tierra (Papel)

Conversaciones con Jorge Bergoglio (papel) (Sergio Rubin/Francesca Ambrogetti)

El verdadero poder es el servicio

Lema

El lema del  Papa Francisco


El impacto que dejó Bergoglio en los presos de Devoto


Muchos presos de la cárcel de Devoto tuvieron oportunidad de conocer a Bergoglio en una de las visitas que realizó al penal. “Todavía le escriben cartas y él las responde”, cuenta Mariano Tello, capellán de la prisión. El padre aún recuerda con simpatía la última visita. “Fue en 2007 cuando bendijo la capilla. Entró por la puerta como cualquiera e hizo todos los trámites de control y saludó uno por uno. Les dijo: ‘Ustedes son hijos de Dios y los invito a serlos para siempre’. Para ellos fue muy fuerte”, agregó.
“Los pibes lloraban cuando lo vieron en la televisión. Bergoglio para los presos es alguien cercano. Estuvo en sus barrios, en sus parroquias, recibió a sus familias. Para alguien que está en este lugar es importante saber que hay alguien que te quiere”, explica Tello el magnetismo que logró el Papa argentino entre los presos. “Lo consideran un santo”, contó.
En la cárcel de Olmos, el sentimiento es el mismo. También prendidos a la pantalla, los presos no salían del asombro: “Quedé sorprendido. Me puso muy contento que haya sido él”, dijo Joaquín a PERFIL. Pese a que no lo conocen personalmente, los internos de la prisión más poblada del SPB se alegraron por dos motivos: “Es argentino y representa a los humildes